lunes, 7 de febrero de 2011

Que tiempos estos

Que tiempo tan frio se ha dejado sentir en Puerto Vallarta, puedo decir que en los casi 43 años que llevo habitando este bello puerto, no recuerdo haber sentido tanto frio. tal vez sea la edad (61) lo que me haga sentir los cambios de clima con más rigor, tal sea cierto que el clima en el mundo está cambiando, no lo se a ciencia cierta pero el frio está más frio...y mientras el clima del puerto cambia, las cosas que tienen que ver con el avance o retroceso del Puerto mismo siguen casi igual pues la basura se sigue acumulando en las esquinas de todo el Puerto, aunque ya se tiene contratada a una compañia para que a partir de abril próximo se haga cargo de colectar la basura que se produce en los hogares vallartenses. Se trata de la compañia Proactiva medio ambiente, la cual es una compañia española con representación en México con actividad en varios rubros y en varios municipios de nuestro pais.
Interesante de verdad resulta adentrarse aunque sea un poco en los ámbitos de éste negocio multimillonario. resulta que en Puerto Vallarta se producen aproximadamente 310 toneladas de "basura" de las cuales el 35% la producen las diferentes empresas radicadas en el puerto. pues bien resulta que el precio que esta compañia (Proactiva) y el H. Ayuntamiento acordaron es de $357.79 pesos por tonelada, asi que si multiplicamos el precio por tonelada, al día cobrarán la nada despreciable suma de $72,094.685 por día... y si multiplicamos esta cantidad por los 365 días del año nos arroja la cantidad de $26,314 560.025 lo cual es una suma muy pero muy bonita, pero si volvemos a multiplicar por 20 que son los años a que se contrató esta compañia nos da la siguiente suma $526,291,200.5 ( Quinientos veintiseis millones doscientosnoventa y un mil pesos con cincuenta centavos) cantidad la cual se llevará la mencionada compañia. No en balde algunos ex-funcionarios se están dedicando a este negocio.
Claro está que las compañias privadas tienen que tener utilidades-ese es su motivo de existir-pero a esta cantidad le debemos descontar lo que tienen que pagar a sus empleados, por compra de tierras para sus menesteres, consumo de Agua, luz, predial, seguro social, prestaciones varias, Etc. Etc.aunque a decir verdad las compañias españolas no se distinguen por darles a sus empleados un buen salario y un buen trato y un ambiente de trabajo cordial y apapachador.
Descontando lo anterior sigue siendo un muy buen negocio, si no, no hubieran pujado por obtener la licitación de este contrato , así de sencillo.
No tan sencillo viene a ser si nos asomamos al actual (hasta ahorita) costo de mal recolectar la producción de la basura por parte del Ayuntamiento es de Aproximadamente $52,000,000.00 (cincuenta y dos millones de pesos) al año lo que en veinte años nos dá la suma de $1040,000,000.00 (mil cuarenta millones de pesos) en veite años, contra los $526,291,200.5que cobrará Proactiva el ayuntamiento tendrá un ahorro de: $513,708,799.5 (quinientos trece millones setecientos ochomil setecientos noventa y nueve con cincuenta centavos).en veinte años, HURRA por el Ayuntamiento.
Pero se me ocurre algo, tal vez inspirado por estas cantidades fabulosas y por mi mente que, tengo que decir, está loca de remate; Juzguen ustedes Damas y Caballeros:
Si contratando a una compañía privada el H. Ayuntamiento logra que la basura sea levantada de una manera más efectiva y profesional que hasta ahorita y de paso se ahorra una muy buena cantidad, ¿porque no contrata a otras compañias para que realicen las diferentes funciones que vienen mal realizando con una cantidad de empleados (no trabajadores, me diria Salvador Marín) demasiado crecida 13000, -si leyó usted bien, trece mil empleados- holgazana e ineficiente, con el fin de ahorrar por lo menos el CINCUENTA POR CIENTO del costo actual del mal funcionamiento de los que fingen trabajar al servicio de la comunidad. porque si Proactiva realizará la función que le corresponde a Aseo Público con la mitad que le (nos) cuesta a la actual administración y además obtener ganancias, imaginense si otras compañias privadas tuvieran a su cargo la realización de los deberes de las distintas dependencias, direcciones, Etcetera etcetera podriamos tener un formidable ahorro y dedicarlo a obra en beneficio de la comunidad, ¡Imaginense!.
Ya se, ya se, soñar no cuesta nada pero a veces sale demasiado caro el no hacerlo. 
Piensen si sería agradable ser atendido por personas que SUPIERAN que son nuestros empleados y no por personas que se sienten que son autoridades como es el caso de los actuales empleados del H. Ayuntamiento, ¿a poco no? quien no há tenido necesidad de acudir a las oficinas de cualquier dependencia del Ayuntamiento a realizar algún trámite y ha podido contemplar a los oficinistas haciendo que hacen sin hacer nada y diganme si no, el trato hacia la ciudadanía dista mucho de ser amable y cortes.
En fin; Las cosas en Puerto Vallarta siguen igual, la basura acumulandose en las esquinas de las calles y los funcionarios del Ayuntamiento pensando en las elecciones que vienen y en hacer las caravanas necesarias al posible próximo candidato a "conducir" los destinos de éste Hermosísimo y Noble Puerto Vallarta.
Atte.
José Cabrera Briones
e mail: Josecabrera1949@gmail.com

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