martes, 5 de octubre de 2010

Puerto Vallarta: Cantina o Cultura?


Puerto Vallarta, no es solo diversión nocturna; Antros, bares, ventas por litros de alcoholes, o fiesta y más fiesta.
Puerto Vallarta desde hace ya muchos años ha sido y es cuna de artistas plásticos de fama en muchos niveles, ya sea nacidos aquí o venidos de todas partes del planeta; Han escogido a Puerto Vallarta como lugar de residencia o sencillamente, aquí les tocó nacer,
En ambos casos la atmósfera diferente del puerto ha sido inspiradora de ellos, los artistas, creo que en el edificio que hoy ocupa la Presidencia Municipal, está pintado por un grupo de artistas seguidores del estilo del Maestro Manuel Lepe, de gratísima memoria,  un pequeño mural inspirado por la obra del Maestro; en el edificio que se encuentra enfrente del H. Ayuntamiento, recientemente colocaron un hermoso vitral también inspirado en la obra de Don Manuel Lepe; el Malecón está habitado por la manifestación artística de escultores de índole diversa, podemos apreciar estilos, corrientes múltiples que han querido contribuir con la, apenas en formación, personalidad de éste Puerto, estoy seguro de que con la visión de lograr hacer de este puerto un lugar, como lo es, en donde el Arte tenga un lugar privilegiado al mismo tiempo que nutra las mentes y los espíritus de la gente que habitamos en el puerto con algo diferente a los ofrecimientos de bebidas alcohólicas y di-versión que abundan en el llamado Centro Histórico.
Pero también en el Puerto, si caminamos por sus lindísimas calles, encontraremos varias Galerías bien nutridas de obras realizadas tanto por Artistas de la localidad-aquí la tentación de decir nombres, pero son tantos y todos dignos de ser mencionados, que si cometo olvido me sentiré muy mal y no quiero- como por, Artistas que, quiero subrayarlo, Escogieron a Puerto Vallarta como lugar en donde vivir.
Basta echar una mirada al paisaje que nos circunda: El Océano, las Montañas, los callejones tan típicos de esta lugar, los rincones inexplorados dentro del mismo pueblito, los escondidos y frescos cafés... En fin todo en el Puerto está lleno de una atmósfera que resulta diferente a cualquier lugar de nuestro México y creo que del mundo entero.
Por otro lado, en nuestro Puerto, se han ido desarrollando varios grupos de personas que han decidido manifestar su inquietud artística por medio de la Danza o del Teatro, quienes  han sido distinguidos con premios, tanto a nivel nacional como internacional, como es el caso del Grupo Municipal XIUTLA, quien, quienes dirigidos por el aparentemente, incansable, Profesor Enrique Barrios L. Han obtenido primeros lugares en varios certámenes y han realizado giras por España, Argentina, Estados Unidos, Francia, China, Roma y desde luego, por la República Mexicana, más algunos otros lugares que no recuerdo.
Sus presentaciones Siempre están llenas tanto de público Nacional como Extranjero lo que para mi quiere decir que nuestros visitantes están interesados en algo más que las cantinas del Malecón y lugares en el Centro Histórico.
Las Galerías de Arte, por su parte, son una oportunidad para tener un momento de disfrute estético que puede significar penetrar en la dimensión de la creación del Artista. hubo un tiempo en el que Puerto Vallarta se distinguió por tener en exhibición obra de Artistas famosos, la gente de otras partes venia a comprar arte y a disfrutar del Puerto; muchos se quedaron a vivir en él.
En fin creo que los funcionarios y autoridades se encuentran en un momento decisivo para definir la personalidad de este destino: Por un lado la necesidad de horarios más amplios de funcionamiento para las cantinas y por otro lado impulsar diversas actividades que signifiquen rescatar la dignidad del Puerto, es decir, si queremos que Puerto Vallarta sea una gran cantina abierta 24 horas o un lugar que ofrezca a los habitantes y visitantes eventos culturales que enriquezcan su experiencia vivida en este Puerto y la comuniquen a sus amigos y familiares; la opinión que ellos tengan de nuestra manera de ser y de tratarlos definirá la clase de visitantes que, seguro, tendremos en el futuro.
También a nuestros Niños, que clase de educación les podemos ofrecer con los ejemplos de los que lucharon para ser electos a los cargos que hoy ocupan, quienes están en una constante pugna por lograr que sus propuestas sean las que predominen defendiendo el derecho? de que los propietarios de las cantinas amplíen su horario a las 6 de la mañana, cuando deberían, (algunos por experiencias vividas en su propia familia), tratar de que cerraran más temprano disminuyendo de paso el peligro de accidentes y evitando posibles eventos desgraciados como los que últimamente se han suscitado en nuestro Puerto.
Claro que los empresarios dirán, como lo están haciendo, que si no se cumplen lo que ellos quieren, Puerto Vallarta perderá plazas de trabajo. pero ¿existen hoy esas plazas? ¿es la cantineria el único medio para crear plazas de trabajo? ¿sin las cantinas abiertas hasta las 6 de la mañana, Vallarta se muere?...Que ridículo pensamiento.
Me despido con una frase que hasta a mi se me antoja maniqueista pero es necesaria.
Puerto Vallarta- Cantina o Cultura?

José Cabrera Briones



No hay comentarios: