miércoles, 6 de octubre de 2010

Generando opciones.


Hace no mucho, nos visitó el señor gobernador de nuestro Estado, Jalisco propuso en ese momento y casi como condicionante para resolver un préstamo que Puerto Vallarta se convirtiera en PV o sea Punto de Venta para promover a los productores de los bienes, servicios e insumos que en Jalisco tienen sus factorías o sus establecimientos; a vuestro servidor le parece adecuado esta proposición de que Vallarta sirva de escaparate para los productos que se realizan en el Estado.
Por otra parte, nuestros, regidores es decir, los que supuestamente di-rigen las cosas que se hacen o se dejan de hacer buscando que se hagan lo que mejor convenga a la población, se encuentran enfrascados en la discusión, bizantina digo yo, de que prestamos SI y prestamos NO.
La cuestión es que la gama de soluciones para las finanzas públicas la han reducido a solo esas dos opciones.
Puerto Vallarta, no por inspiración del actual gobernador, siempre ha sido escaparate de los productos que a nivel nacional se (valga la redundancia) producen. pero por toda la historia de Puerto Vallarta encontramos que en nuestro Puerto no se produce nada o prácticamente nada, (Huaraches, cintos, los comodísimos mocasines llamados Vallarta) poco, muy poco, en cambio se venden artesanías de todo el territorio nacional: Mascaras de Guerrero, cerámica de Puebla, artículos de cuero de León, Plata de Taxco, telas de Oaxaca, cobertores del Estado de México, joyería de Guadalajara, cerámica también... en fin quien haya visitado el mercado Rio Cuale o la Isla, podrá constatar que se venden artículos hasta de la milenaria China (cosa que ha hundido a las artesanías mexicanas)... Llegan proveedores de casi todas partes del país, venden su producto y se llevan a su lugar de origen (China también) el dinero que aquí los comerciantes les pagan- me imagino que con el producto de su trabajo mejorarán la economía de sus lugares y la de sus respectivas familias.
Cierto es que las utilidades obtenidas por la vente de esas artesanías parte y solo parte se quedan aquí pues la mayoría de los comerciantes por lo menos de la Isla son de otros estados a donde por lo general envían parte de sus utilidades como inversión o para ayuda a sus familiares, cosa loable y digna.
Desde aquí quiero hacer una propuesta sencilla pero estoy seguro de que podría resolver, en parte, la problemática de la falta de recursos y la generación de fuentes de trabajo, sobre todo esto último.
Crear con la ayuda de maestros artesanos de varias partes del país, fundar una Escuela de Artes y Oficios, en donde se preparen  niños y jóvenes para ser productores de objetos artesanales de calidad para ser comercializados en nuestro Puerto y por qué no, en otras partes de nuestro país y del extranjero; llegar a acuerdos con los comerciante para que compren los que se produzca en los diversos talleres con los que cuente la Escuela dicha, preparar a los jóvenes y niños para crear a su vez talleres familiares desde los cuales generar recursos económicos para ellos mismos y sus familias, originar la mentalidad en ellos de ser productivos y creativos no solo simples consumidores.
Sé que esto requerirá de un sin número de elementos para poder llevarse a cabo, pero sé también que con voluntad de todas las partes, se puede lograr.
Estoy consciente de que esto no resolverá en todo la problemática de nuestro Puerto, pero podría contribuir a resolver una parte por lo menos; además ayudaría a mantener ocupados a los niños y jóvenes en algo productivo dejando así la calle y el ocio, ganando así dignidad y respeto por si mismos.
Prestamos SI prestamos No, que ridículo.
Soluciones para siempre; eso nos prometió el actual joven presidente, pero como en política el prometer no empobrece...Cumplir es ya otra cosa, pero se puede, de que se puede se puede, solo se ocupa que se salga del circulo vicioso en el que se encuentra el Ayuntamiento y que sus integrante dejen de pensar en ellos mismos y en sus partidos políticos para ponerse a trabajar en eso precisamente, en buscar... Soluciones para siempre.

José Cabrera Briones

No hay comentarios: